CONSECUENCIAS DE LA AUTOMEDICACIÓN
CONSECUENCIAS DE AUTOMEDICARSE
Con frecuencia, muchas personas consumen o recomiendan medicamentos para aliviar dolencias y malestares, sin tener conocimientos médicos, poniendo en riesgo su propia salud o la de sus familiares y amigos.
Existen diversos factores que impulsan la práctica de la automedicación, como la falta de acceso a servicios de salud, el hábito social, el contar con medicinas en casa y el haber recibido medicación previamente por recomendación de allegados, eses importante que el paciente no se automedique, ya que algunos medicamentos tienen un riesgo, y más cuando no se utilizan de una manera adecuada, sin la supervisión de un médico o farmacéutico idóneo.
“Ningún paciente debe salir de la farmacia, sin que algún farmacéutico le explique para que son los medicamentos, cuándo los debe tomar, cómo los debe conservar en un área adecuada y los posibles efectos adversos del fármaco”, indicó la Lcda. Macre.
Entre los principales riesgos que corre una persona tras hacer uso irracional de medicamentos; se encuentran la posibilidad de anular los efectos de otros medicamentos, generar resistencias, no saber si está consumiendo la dosis adecuada y la aparición de reacciones adversas, lo que puede incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad.
La práctica inadecuada de la utilización de medicamentos autorizados para su utilización previa prescripción de un profesional, conlleva a un riesgo para la salud, debido a:
- La resistencia a los antimicrobianos.
- El uso desmedido de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos.
- Reacciones adversas de los medicamentos y los errores de medicación
- Pérdida de confianza del paciente hacia el medicamento.
- Desperdicio de recursos, de un 10 a 40% de los presupuestos sanitarios.
- La compra de medicamentos directamente por el usuario puede causar graves dificultades económicas.
- Aumento de los precios de los medicamentos.
- Agotamiento de la medicación.
REFERENCIAS
1.- http://www.css.gob.pa/web/13-mayo-2020ac.html
PARTICIPA EN EL CUESTIONARIO
Comentarios
Publicar un comentario