ESTUDIOS NO ANÓNIMO
Automedicación en pandemia
La enfermedad por Coronavirus (COVID-19) es
identificada por primera vez a fines del año 2019 en la ciudad China de Wuhan; la enfermedad se ha propagado rápidamente, a la fecha se han confirmado más de 7,8 (1) millones de casos y 450 mil muertes a nivel global .
Automedicación antes de la pandemia:
La edad media del poblador fue 46.5 años, ligeramente superior a otros reportes en el país; en reportes nacionales, que evaluaron consumo de medicamentos sin receta, especialmente antibióticos, se observó (15) mayor frecuencia en mujeres (57,5%) y en otros casos (21-23) en hombres (60%) ; nuestro estudio reporta mayor frecuencia de automedicación en hombres (72,8%) - para consumo de varios tipos de medicamentos –, lo distritos a los que pertenece la muestra puede tener influencia sobre el resultado. El 63,2% de los encuestados tenía como máximo nivel de formación académica la secundaria, similar a investigaciones (24) nacionales . La automedicación esta relacionada a las características de acceso al sistema de salud, o (25) inacceso .
Automedicación durante la pandemia:
La frecuencia de automedicación en personas con comorbilidades se duplicó, la frecuencia de personas con sobrepeso/obesidad paso de 6,5% a 13,7% (p=0,001), diabetes de 3,6% a 7,1% (p=0,023) y cáncer (p=0,039); en el caso particular de los hipertensos la frecuencia se redujo de 24,8% a 15,4% (p=0,032), en este último caso, las autoridades sanitarias han manifestado el mayor riesgo a mortalidad de las personas hipertensas, si bien es cierto, podría esperarse un incremento en la automedicación, al parecer generó temor de este tipo de pacientes a consumir fármacos sin prescripción médica, posiblemente por el temor de dañar su salud en lugar desprotegerla o mejorarla. La frecuencia de personas sin comorbilidades también se incrementó, 32,5% a 42,7% (p=0,017). En et apa pre pandemi a los ana l gés i cos y antiinflamatorios eran los de mayor demanda sin p r e s c r i p c i ó n ; e s t o c a m b i o , Antibiótico/antiinflamatorio (39,2%) pasó a ocupar la mayor demanda; el tratamiento primario, no necesariamente oficial, para hacer frente al SARS Cov2 en etapa temprana era la azitromicina, norfloxacino y un antiinflamario; en esta etapa aparece la demanda de la ivermectina (antiparasitario) - guía oficial de tratamiento del Ministerio de Salud – como producto único (5,7%) o combinado con otros fármacos (2,6%). La demanda de ivermectina como medicamento preventivo o de tratamiento temprano puede ser mayor, la principal dificultad para su consumo es su escasa presencia en el mercado de Lima, y en los casos en que se puede acceder a ella los precios son muy altos para la mayoría de personas.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
1.- file:///C:/Users/pc/Downloads/762-Otro-1511-1-10-20210214.pdf
PARTICIPA EN EL CUESTIONARIO


Comentarios
Publicar un comentario