PRINCIPALES CAUSAS DE LA AUTOMEDICACION
La automedicación es cuando el usuario trata sus enfermedades o síntomas con medicamentos que han sido probados y están disponibles para la venta sin prescripción y que son seguros y eficaces cuando se usan de acuerdo con las condiciones establecidas. Actualmente la automedicación se ha convertido en un problema de salud pública, ya que su práctica cada vez es más frecuente en la población a nivel mundial. Asimismo, este fenómeno se ha considerado como una forma de autocuidado, el cual puede tener un impacto positivo en los sistemas de salud en cuanto a la reducción de gastos, menor demanda en la asistencia por problemas como algias; sin embargo, también puede tener un gran impacto negativo, ya que puede enmascarar y agravar el proceso de la enfermedad o bien que se emita un diagnóstico y tratamiento inadecuado, interacciones medicamentosas y la posibilidad de presentarse reacciones adversas a los medicamentos (RAM).4 La OMS, considera que la automedicación es un factor importante en las RAM.
La automedicación sin control médico o farmacéutico comporta una serie de riesgos para la salud que, en la mayoría de los casos, son desconocidos para los ciudadanos. Entre ellos podemos mencionar:
- Toxicidad.
- Falta de efectividad porque se utilizan en situaciones no indicadas. Un caso muy típico es la administración de antibacterianos para tratar enfermedades víricas.
- Dependencia o adicción, como puede ocurrir con las benzodiazepinas.
- Enmascaramiento de procesos clínicos graves.
- Resistencia a los antibióticos como ya hemos explicado.
- Dolor de cabeza
- Molestias estomacales
- Estreñimiento
- Dolor de osteomusculares
- Problemas de la piel
- Insomnio
- Síntomas catarrales gripas
Si tienes cualquier duda sobre la medicación consulte con su médico o farmacéutico. Nunca tome ningún medicamento que requiera receta para su administración sin que haya sido prescrito por un médico.
REFERENCIAS:
http://centralnoticias.com.ar/web/salud/causas-de-la-automedicacion/
Comentarios
Publicar un comentario