EL HONGO NEGRO Y COVID-19
Lo que debes saber sobre esta peligrosa enfermedad
Este raro mal se ha cobrado cientos de vidas en pocos días en la India. Ya se han registrado los primeros casos relacionados al COVID-19 en América Latina.
¿Qué es el "hongo negro" y cuál es su relación con el COVID-19?
La pandemia en India ha volcado los ojos del mundo sobre sus cifras. En mayo, dicho país sufrió un aumento exponencial en los casos y muertes por COVID-19, superando los 400 mil contagios y 4.500 decesos diarios. Fue ahí también donde se reportaron más de 9 mil casos de mucormicosis, enfermedad causada por el llamado “hongo negro”. Dicha infección se ha registrado en pacientes recuperados de COVID-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia.
En nuestro país, hace unos días, el Ministerio de Salud detectó el primer caso de mucormicosis en un paciente con COVID-19 en el Hospital del Tórax. El caso sería el segundo reportado en Latinoamérica. El primero se detectó en Uruguay, en un paciente diabético que hace algunos días se había recuperado.
Los académicos explican que pacientes con diabetes descontrolada, trasplantados, enfermos graves de cáncer, y personas con sus defensas bajas pueden contraer dicho hongo.
El doctor Wolff asegura que “el COVID-19 grave implica primero una falla pulmonar habitualmente severa. Además, se pierden los mecanismos de defensa del pulmón, la tos, la eliminación de todas las partículas de patógenos se interrumpen, el paciente esta intubado, por lo tanto, se interrumpen todas las barreras naturales, el paciente tiene un pulmón dañado, el paciente recibe corticoides, y estos además hacen subir la glicemia, entonces se conjugan ahí que ocurran estos dos fenómenos”.
Asimismo, el doctor Ruiz, señaló que “probablemente, por el uso de corticoides y otros medicamentos que bajan las defensas, estamos viendo infecciones por hongos. Lo que se mencionó en India, con algunos casos excepcionales de mucormicosis, generalmente suelen ser pacientes que además del uso de corticoides suelen tener descompensaciones importantes en los niveles de glicemia, como diabéticos o descompensados”, sostuvo.

Comentarios
Publicar un comentario